Noticias

Nuevo catálogo de gases para la enología
febrero 2015 Barcelona


El proceso de micro-oxigenación del vino.
OXIGEN salud cuenta con un nuevo catálogo para explicar mejor a sus clientes cuáles son las oportunidades que ofrece el uso de gases en la elaboración y conservación del vino. Así, por ejemplo, el catálogo describe cuáles son las funciones del oxígeno en el proceso de producción del vino, en qué consiste el proceso de micro-oxigenación del vino y cuándo está indicada la hiperoxidación de mostos. También hace referencia al papel que juega el oxígeno durante la fermentación alcohólica.

El nuevo catálogo incluye además el uso de nitrógeno y dióxido de carbono en bodegas. El nitrógeno se emplea para asegurar la limpieza de los tanques, aplicar las técnicas sparging y blanketing, rebajar el nivel de azufre disuelto en mostos durante el almacenamiento o evitar la oxidación del vino embotellado. En cuanto al dióxido de carbono, puede utilizarse para transportar uva (con pellets), almacenar el mosto antes de la fermentación, carbonatar el vino para conseguir un nivel óptimo de CO2 antes del embotellado o taponar las botellas sin crear sobrepresiones.

En los procesos de elaboración y conservación del vino, el dióxido de carbono no se utiliza únicamente en fase gaseosa. OXIGEN salud suministra también el producto OxiENO, con el que puede generarse nieve carbónica “in situ” a partir del dióxido de carbono en fase líquida. La nieve carbónica asegura una buena inertización y refrigeración de las uvas durante el transporte, en las tolvas, en las prensas y en las cubas de recepción. Además, OXIGEN salud pone a disposición de sus clientes cajas de hielo seco (CO2 sólido) para la vendimia. El hielo seco se aconseja especialmente para los procesos de transporte y almacenamiento de la uva antes de que comience la elaboración del vino.

En definitiva, el catálogo “Gases para la enología” ofrece una guía clara y sencilla de los productos que OXIGEN salud distribuye para este sector, e indica cuál es su uso aconsejado en función de cada etapa de la elaboración del vino.

Todos nuestros catálogos se encuentran disponibles en la página web de la empresa. Puede consultarlos aquí.






Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2018 OXIGEN salud, S.A. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal