Noticias

¿Cómo manipular hielo seco con seguridad?
julio 2016 Barcelona


Pellets de hielo seco.
fjrigjwwe9r0Web_Noticias:Descripcion_larga_1
Se acerca la vendimia, un periodo en el que muchos agricultores utilizan hielo seco para controlar la temperatura de la uva. Para trabajar con este producto, sin embargo, conviene tener en cuenta algunas recomendaciones de seguridad.

El hielo seco es dióxido de carbono (CO2) en estado sólido. Su temperatura es de -78,6ºC.  A temperatura ambiente, el hielo seco se transfiere directamente al estado gaseoso sin dejar residuos. Este procedimiento se conoce como sublimación, y se asocia a un importante aumento en el volumen: 1 kg de hielo seco genera unos 541 litros de CO2 gas. Dado que el CO2 es 1,5 veces más pesado que el aire, tiene tendencia a bajar hasta el nivel del suelo si se acumula en un local. El hielo seco no es inflamable y no tiene olor ni sabor. No es tóxico y está aprobado como aditivo alimentario.

En general, su manipulación está asociada a dos tipos de riesgos: la congelación (por la baja temperatura del hielo seco) y la asfixia (los efectos de inhalar CO2 a bajas concentraciones son reversibles, pero a altas concentraciones este gas es tóxico y dañino). En este sentido, se aconseja seguir las recomendaciones que se detallan a continuación:

  • No toque directamente el hielo seco. Utilice siempre guantes protectores.

  • Si realiza proyecciones o actividades de limpieza, proteja sus ojos (con gafas o pantalla facial).

  • Si el hielo seco se utiliza con alimentos o bebidas, debe dejarse que el CO2 se evapore completamente antes de ingerirlos.

  • No utilice ni almacene hielo seco en lugares cerrados ni donde duerman personas.

  • No transporte hielo seco en la misma cabina del vehículo en la que viajan personas. Tampoco deje hielo seco en un vehículo durante un largo período de tiempo.

  • No almacene el hielo seco en contenedores herméticos. Estos podrían explotar cuando el hielo seco se convierta en CO2 en estado gas.

Es especialmente importante que el personal que manipule o utilice hielo seco está formado para realizar dicha actividad, y conozca los riesgos y las precauciones que deben tomarse.

OXIGEN salud suministra hielo seco en pellets de diferentes tamaños.






Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2024 OXIGEN salud, S.A.U. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - Canal de denuncias anónimas