Noticias

El SAHS y la diabetes
noviembre 2014 Barcelona


fjrigjwwe9r0Web_Noticias:Descripcion_larga_1

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Tal y como señalan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta jornada sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.


Con motivo de este día, OXIGEN salud quiere recordar la estrecha relación existente entre el síndrome de apneas-hipoapneas del sueño (SAHS) y la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). El SAHS se caracteriza por la presencia de episodios repetidos de obstrucción completa (apneas) o parcial (hipoapneas) de la vía respiratoria superior, debidos al colapso de la garganta durante el sueño.


Se ha observado que existe una alta prevalencia de SAHS en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). De hecho, se ha demostrado que el SAHS está asociado a la resistencia a la insulina y a la presencia de diabetes. La hipoxia intermitente y la fragmentación del sueño, causada por sucesivos episodios de apnea-hipoapnea durante la noche, provocan alteraciones en las hormonas reguladoras del apetito, y favorecen el desarrollo de la resistencia a la insulina, su progresión a la intolerancia a la glucosa y, en última instancia, a la DM2.


Además, el SAHS parece aumentar la gravedad de la DM2, ya que empeora el control de la glicemia y aumenta los efectos de la aterosclerosis en el desarrollo de las complicaciones vasculares.


El tratamiento de elección del Síndrome de Apneas-Hipoapneas del Sueño es el sistema de presión continua positiva (CPAP, Continuous Positive Pressure Airway), que  aumenta la sensibilidad a la insulina y mejora el control de la glicemia.


El Día Mundial de la Diabetes ha sido instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS. Desde esta última organización, explican que la cita se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting. Junto con Charles Best, Banting tuvo un papel determinante en el descubrimiento de la insulina, en 1922.






volver arriba

Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2024 OXIGEN salud, S.A.U. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - Canal de denuncias anónimas