Noticias

¿Influye el SAHS en el cáncer?
febrero 2015 Barcelona


La relación entre el SAHS y el cáncer plantea todavía numerosas cuestiones.
fjrigjwwe9r0Web_Noticias:Descripcion_larga_1
OXIGEN salud se suma este 4 de febrero a la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, y recuerda que el Síndrome de Apnea-Hipoapnea del Sueño (SAHS) se asocia a un aumento de la incidencia de esta enfermedad. El SAHS se relaciona asimismo con un incremento de la mortalidad por cáncer, en el que la hipoxia intermitente y los periodos de reoxigenación juegan un papel fundamental.

Así lo indican las conclusiones de un reciente estudio realizado en un modelo animal. Según esta investigación, los ratones sometidos a un patrón de hipoxia intermitente (que imita al SAHS) experimentan un crecimiento dos veces superior en los tumores de melanoma que los animales de control (normoxia). Además, los ratones sometidos a hipoxia intermitente presentan un mayor número de metástasis pulmonares.

Se espera que en los próximos años se desarrollen investigaciones que profundicen en el estudio de la relación entre el SAHS y el cáncer, ya que son muchas las preguntas que todavía permanecen sin respuesta. En la actualidad, doce hospitales españoles ya están investigando sobre la morbimortalidad por cáncer en pacientes con SAHS, a través de un programa financiado por la Sociedad Española de Patología Aparato Respiratorio (SEPAR).

Para más información sobre este tema, pueden consultarse las referencias siguientes:

  1. Campos-Rodriguez, F.; Martínez-García, M.A.; Martínez, M.; Durán-Cantolla, J.; De la Peña, M.; Masdeu, M.J., et al. “Association between Obstructive Sleep Apnea and Cancer Incidence in a Large Multicenter Spanish Cohort”.  American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. 2013 Jan.; 1; 187(1): 99–105.

  2. Martínez-García, M.A.; Campos-Rodríguez, F.; Farré, R. “Sleep Apnea and Cancer: Current Insights and Future Perspectives”. Eur Respir J. 2012 Dec.; 40(6): 1315-7.

  3. Almendros, I.; Montserrat, J.M.; Torres, M., et al. “Intermittent Hypoxia Increases Melanoma Metastasis to the Lung in a Mouse Model of Sleep Apnea”. Eur Respir J. 2012; 40: Suppl. 56, 8 s.





volver arriba

Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2024 OXIGEN salud, S.A.U. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - Canal de denuncias anónimas