Noticias

La ventilación mecánica domiciliaria, a debate en Lyon
marzo 2015 Lyon


El Centro de Congresos de Lyon, que ha acogido el encuentro.



Cartel informativo del encuentro.
fjrigjwwe9r0Web_Noticias:Descripcion_larga_1
Lyon ha acogido entre el 26 y el 28 de marzo dos eventos de referencia para los profesionales de la neumología. Se trata de un encuentro que ha aglutinado, por un lado, la 14ª Conferencia Internacional sobre Ventilación Mecánica Domiciliaria (JIVD) y, por el otro, el 5º Congreso de la Asociación Europea para la Atención Respiratoria (ERCA).

OXIGEN salud ha asistido a este encuentro conjunto, que se celebra por segunda vez en Lyon tras una primera edición en Barcelona (2012). La cita, que también ha estado abierta a pacientes y acompañantes, se ha dirigido especialmente a los profesionales de la salud interesados en la atención multidisciplinar de los pacientes en programas de ventilación mecánica domiciliaria. El encuentro ha contado con ponentes y asistentes procedentes de numerosos países, tanto europeos como del resto del mundo.

Durante el congreso se ha subrayado la importancia de ofrecer una atención multidisciplinar, en la que cooperen diferentes especialistas (de ámbitos como la cardiología, la neurología, la nutrición o la rehabilitación, entre otros) y se realice un seguimiento individualizado de los pacientes con enfermedades neuromusculares. Además, se ha debatido sobre la experiencia de cada centro en cuanto a la ventilación mecánica invasiva (traqueostomía) o no invasiva (alternando diferentes interfaces, pipeta bucal inclusive) en pacientes neuromusculares dependientes de la ventilación 24 horas.

La reunión ha servido también para constatar, entre otros aspectos, que siguen existiendo grandes diferencias  a nivel internacional a la hora de decidir iniciar ventilación mecánica domiciliaria en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Su indicación continúa siendo controvertida.





volver arriba

Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2024 OXIGEN salud, S.A.U. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - Canal de denuncias anónimas