Noticias

OXIGEN salud asiste al curso sobre VMNI en el 50 congreso de la SEPAR
junio 2017 Madrid


El Dr. Jesús González Bermejo durante el curso de VMNI en el congreso de la SEPAR.
fjrigjwwe9r0Web_Noticias:Descripcion_larga_1
edf40wrjww2Web_Noticias:Descripcion_larga_1
Más de 2000 profesionales del sector sanitario participaron en la edición número 50 de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que se celebró los días 2, 3, 4 y 5 de junio en Madrid. Neumólogos, cirujanos torácicos, enfermeros y fisioterapeutas, entre otro personal sanitario, presenciaron los distintos cursos impartidos por expertos en enfermedades como el asma o la EPOC y en técnicas como la ventilación o la monitorización.

En el curso básico y avanzado de ventilación mecánica no invasiva (VMNI) del día 2 de junio, al que asistió OXIGEN salud, se destacó la importancia de detectar los problemas de adaptación de los pacientes (fugas, obstrucción de la vía aérea, asincronías…), así de cómo de elegir el modo y los parámetros de ventilación adecuados a cada paciente según sus características y su patología.

También se habló de las terapias alternativas a la CPAP en el SAHS leve-moderado. Se recordó que tanto la utilización del Dispositivo de Avance Mandibular (DAM) como de la cirugía pueden ser útiles en estos casos. Rodrigo Torres, fisioterapeuta de Chile, explicó su experiencia en la rehabilitación de la musculatura de la orofaringe en pacientes con SAHS. Explicó que realizar una pauta de ejercicios de orofaringe a diario y supervisados por un fisioterapeuta especialista disminuye el IAH, la puntuación del cuestionario de somnolencia de Epworth y el perímetro del cuello. Esta rehabilitación se puede combinar con el tratamiento con CPAP o tratamiento quirúrgico.

El Dr. Enric Prats, del Hospital de Bellvitge (Barcelona), explicó los modelos de inicio de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) a nivel hospitalario, de forma ambulatoria y en domicilio. El neumólogo comentó que hay estudios que demuestran que todas estas modalidades son eficaces y consiguen corregir las alteraciones de los gases arteriales. Eso sí, es necesario que el paciente y el cuidador acepten iniciar la VMNI fuera del control hospitalario. El Dr. Prats planteó que, de cara a un futuro próximo, la telemedicina puede ayudar.

La próxima edición de la SEPAR se celebrará en 2018 en Palma de Mallorca.





volver arriba

Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2024 OXIGEN salud, S.A.U. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - Canal de denuncias anónimas