Noticias

"Dormir es primordial y dormir bien, fundamental"
junio 2018 Barcelona


fjrigjwwe9r0Web_Noticias:Descripcion_larga_1
Ana Mayoral es licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en Neumología con experiencia en ventilación mecánica y trastornos del sueño. Desde 2014, trabaja como directora médica en OXIGEN salud, empresa dedicada a tratamientos respiratorios a domicilio.

1. ¿Cuáles son las enfermedades relacionadas con el sueño más frecuentes?

La más frecuente es el Síndrome de la Apnea e Hipoapnea del Sueño (SAHS), que tiene una prevalencia del 4% en España. Después, hay otros trastornos menos frecuentes, como trastornos relacionados con el movimiento de extremidades inferiores, parasomnias, insomnio, etc.

2. ¿Tiene cura o tratamiento el SAHS? ¿En qué consiste?

La cura es difícil debido a que su causa suele ser multifactorial. Suele haber afectaciones a nivel de nariz, de boca o de garganta y, por lo tanto, el mejor tratamiento es el tratamiento con CPAP (presión positiva continua en la vía aérea) porque resuelve las apneas debidas a estas alteraciones. Por otro lado, a diferencia de la intervención quirúrgica, el dispositivo de avance mandibular o los dispositivos de tratamiento postural solo están enfocados a un tipo específico de SAHS.

3. ¿Qué efectos tiene el SAHS sobre las personas que lo padecen?

Por un lado, los pacientes manifiestan excesiva somnolencia diurna y pueden ver afectadas sus actividades durante el día. No duermen y no descansan; este el principal síntoma. Otros síntomas serían la nicturia, que es levantarse para ir al baño durante la noche, cefalea, estados de ánimo más deprimidos… En niños, uno de los síntomas puede ser la disminución del nivel atención y, por tanto, se relacionada con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El SAHS es una enfermedad que afecta tanto a niños como a mayores: a los niños les afecta de esta manera y, en consecuencia, les afecta en su educación y en la escuela. También afecta a gente trabajadora que puede verse incapacitada en su trabajo poniendo en riesgo la vida de los transportistas profesionales y de la gente mayor; cuanto más mayor eres, más riesgo de padecer apnea del sueño.

4. ¿Cómo ha evolucionado el tratamiento de la apnea del sueño en los últimos años?

El tratamiento con CPAP, que es el más importante, se lleva instalando desde hace más de 30 años y, por tanto, es bien conocido, hay mucha experiencia, no tiene efectos secundarios y es una buena herramienta contra el SAHS. Es difícil que los nuevos dispositivos compitan con él porque no se sabe su eficacia real, aunque el CPAP es un tratamiento caro y con difícil adherencia. Como novedades, está el dispositivo de avance mandibular, que es una prótesis que avanza la mandíbula y aumenta el espacio retrofaríngeo; por tanto, aumenta el calibre de la vía aérea y disminuye el número de apenas. Este tratamiento se ha visto que es más eficaz en pacientes con SAHS posicional y SAHS leve-moderado. También está la electroestimulación del nervio hiplogoso. Hay poca experiencia en España, pero puede ser una alternativa en pacientes que no se adapten al CPAP. Consiste en introducir a nivel subcutáneo un dispositivo que estimula este nervio y así favorece mantener la vía aérea abierta durante la noche. Para el tratamiento posicional existen diferentes dispositivos, como los cinturones y las almohadas posicionales, o los dispositivos vibrotáctiles, que detectan si el paciente está durmiendo en posición decúbito supino y, mediante una vibración, consigue que el paciente cambie de posición y evite las apneas.

5. ¿Crees que la tecnología ayuda a los pacientes a tener una mejor adherencia al tratamiento?

Por supuesto. OXIGEN salud apuesta por la telemonitorización de todos los pacientes con CPAP de manera indefinida, ya que se ha demostrado que es eficaz y útil para mejorar la adherencia en pacientes incumplidores, sobre todo, a los pacientes que utilizan la máquina de CPAP menos de 2 horas al día. Además, tiene la ventaja de ofrecer tanto al paciente como a la empresa de terapias, a la administración y a los médicos acceso a los datos en tiempo real. De esta manera, los médicos, desde las unidades de sueño, pueden modificar los parámetros de forma remota y, a través de un gestor de alertas, se puede personalizar el tratamiento de cada paciente según su sintomatología y sus características. En general, el número de prescripciones de todas las terapias va aumentado progresivamente. Sin embargo, el tratamiento con CPAP está aumentando en los últimos años de forma exponencial. Por tanto, se necesita un sistema que ayude a optimizar los recursos para disminuir las listas de espera, seleccionar y actuar rápida y eficazmente sobre el grupo de población que tenga realmente un problema.

6. Como experta en neumología y en terapias del sueño, ¿qué opinas de la automedicación de las personas con problemas para dormir?

No es recomendable automedicarse. Debemos ir siempre al médico para que nos dé la mediación que realmente necesitemos según nuestro problema o enfermedad.

7. ¿Qué ofrece OXIGEN salud a quienes tienen problemas de sueño?

OXIGEN salud tiene gran experiencia en el diagnóstico del sueño; de hecho, hemos realizado más de 1.000 pruebas a domicilio de poligrafía respiratoria y de titulaciones automáticas con autoCPAP. Nuestro personal está muy bien formado. Tenemos décadas de experiencia en el tratamiento de pacientes con trastornos de sueño, tanto con CPAP como con otros tratamientos como servoventilación o BIPAP. También destaca el seguimiento que realizamos a más de 10.000 pacientes telemonitorizados en toda España, gestionando las alertas de los problemas de estos pacientes y actuando y solucionándolos.

8. ¿Cuántos pacientes atiende la empresa actualmente?

Atendemos a unos 37.000 pacientes, de los cuales un 80% son de CPAP, y realizamos más de 115.000 asistencias. Nuestros pacientes son atendidos tanto en sus domicilios como en hospitales, ambulatorios y en nuestros locales. Además, para llegar a todos los pacientes y que no haya diferencias geográficas, disponemos de un punto de atención al paciente móvil, que visita cada día una población distinta. Fuimos la primera empresa en implantar este sistema de asistencia.

9. ¿Qué le dirías a las personas que opinan que dormir es una pérdida de tiempo?

Dormir es primordial y dormir bien, fundamental. De hecho, si no dormimos nada podríamos morir en unas dos semanas. Es recomendable dormir entre 7 y 9 horas en condiciones adecuadas, es decir, por la noche, en silencio, con una temperatura agradable, y sin haber tomado previamente una cena copiosa, alcohol, productos irritantes, sedantes, tóxicos, etc.

10. ¿Qué crees que falta en el ámbito de las terapias respiratorias relacionadas con el sueño, ya sea a nivel médico, tecnológico, social…?

Falta idear el tratamiento ideal. Sí que es verdad que el CPAP es eficaz, pero es a la vez engorroso, molesto y difícil de ser adherente, al menos de forma permanente y constante. A nivel de diagnóstico, sería necesario simplificar los estudios de sueño porque el método de referencia es la polisomnografía (PSG) y las unidades de sueño no están capacitadas para atender a toda la población. Es un método costoso y con largas listas de espera. Sería ideal desarrollar una prueba de diagnóstico sencilla y eficaz que sustituyera la polisomnografía hospitalaria. De hecho, OXIGEN salud está colaborando con el hospital Río Hortega (Valladolid), la facultad de Ingeniería de la Universidad de Valladolid y la empresa Five Flames para conseguir un algoritmo que, mediante una pulsioximetría, se consigan los mismos resultados que con una PSG. En cuanto a la sociedad, falta educación y conocimiento sobre la existencia de esta enfermedad y saber la repercusión sobre la calidad de vida de estos pacientes. Y a nivel de administración, que haya más recursos tanto humanos como materiales para disminuir las listas de espera que, en algunos centros, es mayor a un año y eso obliga a dar preferencia solo a pacientes de riesgo o profesionales de la conducción.





volver arriba

Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2024 OXIGEN salud, S.A.U. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - Canal de denuncias anónimas