Noticias

Fisioterapia respiratoria, el complemento ideal al tratamiento médico
abril 2020 Barcelona


La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las alteraciones respiratorias, cuyo objetivo principal es mejorar la ventilación pulmonar, así como el intercambio de gases, la función de los músculos respiratorios, la disnea, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida relacionada con la salud.

La fisioterapia respiratoria es un método terapéutico de reducido coste y de demostrada eficacia para el tratamiento de enfermedades que afectan de forma crónica al sistema respiratorio (EPOC, asma, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares), procesos agudos (neumonía, absceso pulmonar) o intervenciones quirúrgicas de alta complejidad (trasplantes pulmonares, cardíacos y hepáticos, así como otras intervenciones cardíacas o de tórax).

Está constituida por una serie de técnicas terapéuticas de desobstrucción de las vías aéreas, de reeducación respiratoria y de readaptación al esfuerzo.

En relación al manejo de secreciones respiratorias, existen diferentes técnicas:

  • Técnicas manuales de drenaje de secreciones.

  • Técnicas instrumentales de drenaje de secreciones.

  • Técnicas de tos asistida manual.

  • Técnica de tos asistida mecánica.


La fisioterapia respiratoria tiene las siguientes funciones:

  • Mejora de la capacidad ventilatoria pulmonar, mejorando los volúmenes y las capacidades pulmonares.

  • Limpieza del árbol bronquial de secreciones acumuladas para evitar infecciones respiratorias de repetición.

  • Mejora de la elasticidad o expansión del parénquima pulmonar.

  • Mejora de la extensibilidad o elasticidad de la caja torácica, evitando la rigidez y las deformidades de la caja torácica.

  • Mejora en el intercambio de gases a nivel alveolar.

  • Mejora del rendimiento de los músculos respiratorios, disminuyendo la fatiga muscular.


El fisioterapeuta debe estar especializado en esta área y debe tener la formación adecuada y conocer la fisiopatología respiratoria y las técnicas de fisioterapia respiratoria que más se adecuan a las necesidades de cada paciente y de cada situación.

La fisioterapia respiratoria puede ser beneficiosa a todas las edades. Tanto los bebés y niños como los adultos y ancianos con problemas respiratorios pueden beneficiarse de la fisioterapia respiratoria.

Sin embargo, hay que recordar que la fisioterapia respiratoria nunca podrá sustituir al tratamiento médico, sino que es un complemento. La fisioterapia respiratoria puede permitir disminuir dosis y tiempo de tratamiento médico mejorando así su eficacia.

En resumen, podemos concluir que la principal función de la fisioterapia respiratoria es la mejora de la calidad de vida de los pacientes con algún problema respiratorio.

Ana Mayoral, Directora Médica de OXIGEN salud





volver arriba

Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2024 OXIGEN salud, S.A.U. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - Canal de denuncias anónimas