Noticias

Innobics-SAHS, ayudando en el problema del infradiagnóstico de la Apnea Obstructiva del Sueño
junio 2023 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)


El Síndrome de Apneas e Hipoapneas del Sueño (SAHS) o también llamado apneas obstructivas del sueño (AOS) afecta al 25% de las personas de entre 30 y 70 años, y provoca una alta prevalencia de alteraciones neurocognitivas, comorbilidades cardiovasculares, accidentes laborales, accidentes de tráfico y reducción de la calidad de vida de pacientes y familiares.


En España, entre 1.500.000 y 2.500.000 de personas tiene una AOS relevante, pero a pesar de la divulgación realizada en los últimos años, sólo un 25% recibe tratamiento. Del casi millón de pacientes que reciben tratamiento de terapias respiratorias a domicilio, un 66% lo hacen para el tratamiento de la AOS y un 12% de ellos son pacientes en los que coexiste, además, síndrome de hipoventilación asociado a obesidad. Para los próximos años, se espera que el número de pacientes en tratamiento siga aumentando, debido a una mejora en la capacidad diagnóstica y a factores relacionados, como la obesidad, el sedentarismo y otros ligados a los riesgos derivados del síndrome metabólico. Se ha demostrado que los costes en salud de los pacientes que no reciben tratamiento aumentan entre un 50% y 100%, y que el ahorro medio por paciente tratado es de 777 €. Si se pasase a tratar al 50% de los pacientes en lugar del 25% actual, se generaría un ahorro de 80 millones de euros en el sistema sanitario.


El diagnóstico de la AOS debe realizarse en las unidades de sueño. Actualmente, a nivel nacional se cuenta con 24 unidades multidisciplinares, 18 unidades respiratorias y 22 unidades básicas acreditadas por distintas sociedades científicas. En el proceso de diagnóstico, es imprescindible la colaboración de la Medicina de Atención Primaria con el fin de mejorar el problema del infradiagnóstico que, junto con la falta de vías asistenciales integradas entre Atención Primaria y las Unidades del Sueño, conducen a una alta prevalencia de comorbilidades relacionadas con el SAHS, importantes retrasos en el diagnóstico y tratamiento, y disminución de la eficiencia sanitaria.


OXIGEN salud participa activamente ya no sólo en el tratamiento de esta enfermedad sino también en la mejora del infradiagnóstico junto con las Unidades de Sueño de referencia mediante la realización de pruebas diagnósticas a domicilio, el soporte en investigación, técnico y formación y la venta de equipos y accesorios para la realización de las pruebas. Un ejemplo de este compromiso de OXIGEN salud es la participación en el proyecto Innobics-SAHS que tiene como objetivo incrementar el diagnóstico y tratamiento precoz del SAHS a través de una innovadora vía asistencial en Atención Primaria (AP) y las Unidad del Sueño de los hospitales de referencia, apoyada en una solución digital con herramientas de diagnóstico, intercambio de datos y monitorización. Se esperan mayores tasas de diagnóstico en AP, reducción de visitas a las Unidades de Sueño, mejoras en la calidad de vida del paciente (y de la sociedad en general) y mayor efectividad en la atención médica. La solución se probará en España y Portugal, y la comercialización se orientará a nivel internacional.


Jordi Blanco, Director General de OXIGEN salud






volver arriba

Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2024 OXIGEN salud, S.A.U. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - Canal de denuncias anónimas