Noticias

CO2 líquido en la elaboración del vino
enero 2013


Finca Villacreces



Vertido de carbónico líquido en las instalaciones
fjrigjwwe9r0Web_Noticias:Descripcion_larga_1
La Finca Villacreces, situada en la Ribera de Duero, ha apostado este año por introducir elementos nuevos a sus instalaciones y, así, perfilar más la elaboración de su vino.

Concretamente, la prueba piloto la han hecho con el vino tinto y la incursión del CO2 líquido directamente en la tolva de la uva, dejando a un lado el uso de la nieve carbónica tradicional. Una prueba en que ha colaborado OXIGEN salud con el suministro del carbónico líquido.

Según explica Luis Laso Roig, enólogo de la bodega, con esta prueba buscaban controlar la temperatura de la uva desde un primer momento, al mismo tiempo que también buscaban un perfil aromático y de color concreto para el vino. Y lo consiguieron.

Con el vertido directo del CO2 líquido a la tolva de la uva pudieron controlar des del primer momento la temperatura de la uva y mantenerla en 5ºC, evitando así la oxidación de esta. Como el carbónico líquido se vierte de manera directa y continua a la uva, eso hizo que pudieran buscar un perfil aromático más de fruta roja, es decir, más fresco, que en definitiva era su objetivo, conservando los aromas frutales de la uva. Otro objetivo clave era conseguir la máxima extracción del color de esa uva para el resultado final del vino. El vertido del carbónico líquido provoca que la piel de cada uva se rompa, provocando que de esa piel se pueda extraer todo el color posible.

Se trata de una nueva técnica, la aplicación del CO2 líquido en la tolva de la uva, que además de mejorar la calidad del vino también facilita el trabajo a los bodegueros. Es una instalación más automática, la bomba que dosifica el gas líquido está coordinada con el difusor que lo aplica a la tolva de la uva, de esa manera el proceso de inyección queda controlado en cantidad y también en tiempo, ya que asegura una dosificación constante, y el bodeguero no tiene que preocuparse de cuándo debe poner más gas, una preocupación que si tienen con la aplicación de nieve carbónica.

La Finca Villacreces completará sus pruebas durante la vendimia de este año, perfilando el proceso y su resultado.






Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2024 OXIGEN salud, S.A.U. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - Canal de denuncias anónimas