Noticias

“Gracias por salvarme la vida”
junio 2015 Barcelona


Imagen de la campaña impulsada por la OMS para el Día Mundial del Donante de Sangre.
El 14 de junio se celebra a nivel internacional el Día Mundial del Donante de Sangre. Este año, el lema escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta conmemoración ha sido “Gracias por salvarme la vida”. La jornada busca promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

La fecha recuerda el nacimiento de Karl Landsteiner en Viena (Austria), el 14 de junio de 1868. Landsteiner, que murió en Nueva York en junio de 1943, fue patólogo y biólogo, e identificó el factor Rhesus. La gran aportación de Landsteiner fue el descubrimiento y la tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

Según explican desde la OMS, la campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de 2015 tiene los objetivos siguientes:

  • Agradecer a los donantes de sangre sus donaciones, que permiten salvar vidas humanas.
  • Promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada.
  • Concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre con regularidad, debido a que los componentes de la sangre tienen un periodo de conservación breve, y animar a los donantes habituales y a posibles donantes a que donen sangre con regularidad.
  • Centrarse en la salud de los donantes y en la calidad de la atención que reciben, pues son factores fundamentales para obtener su compromiso y promover el deseo de donar regularmente.
  • Convencer a los ministerios de salud de que manifiesten su reconocimiento a los donantes voluntarios no remunerados y proporcionen recursos suficientes para prestarles una atención de calidad.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención maternoinfantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.

Es posible donar sangre cada dos meses (con un máximo de 4 veces al año los hombres y 3 veces al año las mujeres). Pueden ser donantes los mayores de 18 años que pesen más de 50 kilos y tengan un buen estado de salud.





volver arriba

Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2018 OXIGEN salud, S.A. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal