Noticias

Estefanía Galera, ganadora de la tableta sorteada en la Diada
abril 2016 Reus


La Dra. Ana Mayoral haciendo entrega de la tableta a Estefanía Galera.



Auditorio de la Fira de Reus.
fjrigjwwe9r0Web_Noticias:Descripcion_larga_1
Estefanía Galera, R2 de neumología de Lleida, ha sido la ganadora de la tableta HP Pro 408 G1 sorteada por OXIGEN salud en el marco de la XXXIV Diada Neumológica celebrada en Reus.

Más de 300 inscritos, entre neumólogos, enfermeros y fisioterapeutas, asistieron a las diferentes mesas redondas y conferencias organizadas por la Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP).

Uno de los temas que suscitó más discusión fue el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón con TAC de baja radiación. Los profesionales que intervinieron en esta mesa redonda confirmaron que el diagnóstico de esta enfermedad sigue siendo tardío, provocando que el pronóstico no sea muy favorable. De ahí, que se deba incidir en hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad. También se puso sobre la mesa la incertidumbre que siente el paciente durante el seguimiento los síntomas del cáncer de pulmón hasta que se puede confirmar o descartar la enfermedad. Un período de tiempo que perjudica especialmente al paciente y que no se tiende a tener en cuenta.

También se hizo hincapié en la necesidad de tener en cuenta la existencia de la linfangioleiomatosis como enfermedad pulmonar. Se trata de una enfermedad grave y rara que afecta principalmente a mujeres. Esta afección, poco conocida, es difícil de diagnosticar ya que no se acostumbra a tener en cuenta cuando se hacen estudios y análisis.

Durante los dos días de ponencias y charlas, también se habló de las novedades en el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis o sobre aspectos actuales del Síndrome de la Apnea-Hipoapnea (SAHS) y la ventilación no invasiva (VNI). Sobre el SAHS, se comentaron los aspectos metabólicos relacionados con esta dolencia y se planteó la posibilidad de realizar un screening a todo paciente con diabetes de mal control (que no se pueda manejar con los medicamentos y una dieta equilibrada). Sobre este último aspecto, se incidió en la posibilidad de que el paciente no duerma bien y esa sea la causa del mal control de su enfermedad.





volver arriba

Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2024 OXIGEN salud, S.A.U. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - Canal de denuncias anónimas