Noticias

La mascarilla nasal favorece un mayor cumplimiento de la terapia de CPAP
mayo 2020 Barcelona


Las mascarillas nasales son la mejor opción para el cumplimiento de la terapia de CPAP, según un estudio realizado por Ana Mayoral, Directora Médica de OXIGEN salud, y Sergi Mojal, matemático-estadístico licenciado en la UAB, a finales de 2019 entre todos los pacientes a los que presta el servicio la empresa en las delegaciones de Cataluña y Valladolid.

Del análisis realizado se extrae que las mascarillas nasales son las que obtienen mejores resultados en cuanto a mejor cumplimiento (+3,64%), menor número de fugas no intencionadas (-22,43%) y menor número de eventos respiratorios obstructivos residuales (-49,17%), frente a las mascarillas buconasales o las ojivas, todas opciones en el tratamiento con CPAP.

El estudio muestra que, de los pacientes de OXIGEN salud con CPAP, más de la mitad utilizan mascarillas nasales (55%), mientras que la segunda opción elegida es la mascarilla buconasal (33%) y que un pequeño segmento de los usuarios utiliza las ojivas (12%). Se extrae también que no existe una diferencia en el uso de mascarillas de un tipo u otro entre hombres y mujeres.

Otro de los aspectos analizados durante este este estudio ha sido el cambio de tipo de mascarilla al paciente de nasal a buconasal. Tras ver los resultados, se ha comprobado que este cambio no aporta mejoras a la terapia y, por lo tanto, se plantea la posibilidad de poder disminuir el uso de la mascarilla facial.

En la elección de las mascarillas nasales como prioritarias también puede intervenir la durabilidad de dichas interfaces. Este tipo de mascarilla, junto con las ojivas, son efectivas y se pueden utilizar hasta un mes más que las buconasales.



Datos y metodología

El 75% de los usuarios a los que presta asistencia OXIGEN salud son pacientes que utilizan la CPAP para el tratamiento del Síndrome de la Apnea e Hipoapnea del Sueño. En total son 43.000 pacientes, de los cuales 27.000 están telemonitorizados y han sido objetos de este estudio.

En el tratamiento con CPAP es fundamental conseguir el cumplimiento del paciente, es decir, el uso diario del dispositivo durante al menos 4 horas. Actualmente, este cumplimiento en los usuarios es elevado, casi un 70% frente al poco más de 30% que no lo consigue. Se ha comprobado que elegir bien la mascarilla para cada paciente al inicio del tratamiento es imprescindible para llegar a ese cumplimiento.

La telemonitorización es una herramienta útil para detectar problemas de adaptación y eficacia del tratamiento con CPAP, incluidos los que hacen referencia a las mascarillas. OXIGEN salud dispone de un catálogo de 100 modelos diferentes de mascarillas para adaptarse a las necesidades de cada persona.





volver arriba

Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2024 OXIGEN salud, S.A.U. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - Canal de denuncias anónimas