Noticias

¿Influye el calor en las enfermedades respiratorias?
julio 2015 Barcelona


En las últimas semanas se han registrado temperaturas muy elevadas, de las que conviene protegerse.
fjrigjwwe9r0Web_Noticias:Descripcion_larga_1
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas incrementan el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y de agravar algunas patologías crónicas respiratorias cardiovasculares. Así lo indican desde la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), según recoge el portal Infosalus.

El coordinador del grupo de Patología Vascular de Neumomadrid, Javier de Miguel, subraya que el asma bronquial y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que incluye la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, se encuentran entre las enfermedades pulmonares que más empeoran a causa del calor.

¿Por qué influye negativamente el calor en las enfermedades respiratorias? Desde Neumomadrid señalan dos grandes causas. En primer lugar, la calidad del aire empeora por el exceso de ozono, que se genera cuando los óxidos de nitrógeno (procedentes del tráfico y de emisiones industriales) reaccionan con la radiación solar. Por eso, es habitual que en verano se incrementen los niveles de ozono. En segundo lugar, el calor puede afectar negativamente a las defensas del organismo, lo que incrementa el riesgo de sufrir una infección respiratoria.

El doctor Javier de Miguel propone algunos consejos para prevenir los efectos negativos de las altas temperaturas:

  • Recuerde permanecer en lugares interiores y no realizar actividades prolongadas al aire libre, especialmente en las zonas donde las estaciones de medición de contaminación muestren unos niveles de ozono superiores a 180 microgramos por metro cúbico de aire.

  • Mantenga la temperatura del aire acondicionado por encima de los 25 grados centígrados y evite cambios bruscos de temperatura.





volver arriba

Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2024 OXIGEN salud, S.A.U. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - Canal de denuncias anónimas