Noticias

El diagnóstico de la apnea del sueño, cada vez más sencillo
enero 2016 Valladolid


Una paciente realiza un test de screening en su domicilio.



www.mineco.gob.es
El tratamiento adecuado del Síndrome de Apnea-Hipoapnea del Sueño (SAHS) requiere un diagnóstico rápido y temprano. La prueba estándar de diagnóstico que se utiliza en la actualidad, la polisomnografía nocturna, presenta una serie de limitaciones al respecto:

  • Es técnicamente compleja: requiere el uso de equipos costosos y personal de supervisión.

  • Genera problemas de adaptación: ha de realizarse en el hospital, en una unidad del sueño especializada, fuera del entorno habitual del paciente. Este factor puede condicionar los resultados de la prueba.

  • Genera largas listas de espera: la inspección de cada registro resulta un trabajo muy complejo y laborioso.


Con el objetivo de encontrar una alternativa eficaz a este sistema, que permita simplificar el diagnóstico y reducir las listas de espera, OXIGEN salud participa en el proyecto de investigación “ScreenOx: Nuevos paradigmas no hospitalarios para la simplificación del diagnóstico de la apnea del sueño. Diseño y desarrollo de un test de screening automático mediante la señal de oximetría”.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, ha sido impulsado conjuntamente por cuatro entidades participantes:

  • El Hospital Universitario Río Hortega, un centro público de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León con actividad asistencial, docente e investigadora.

  • El Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid, un grupo de investigación especializado en el procesado de señales biomédicas para ayudar en el diagnóstico de diferentes patologías.

  • Five Flames Mobile, S.L.L., empresa especializada en el diseño, desarrollo y consultoría de soluciones móviles corporativas, así como en I+D en tecnologías biomédicas móviles.

  • OXIGEN salud, S.A., empresa especializada en terapias respiratorias, así como en el suministro de equipamiento y material para el diagnóstico y tratamiento de patologías respiratorias.


Los cuatro socios trabajarán conjuntamente para desarrollar y validar una nueva herramienta de e-Health, con un nuevo protocolo de screening que permita reducir significativamente el número de polisomnografías. En principio, se prevé que el proyecto tenga una duración de dos años y medio.





volver arriba

Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2018 OXIGEN salud, S.A. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal