Noticias

El diagnóstico de la apnea del sueño, cada vez más sencillo
enero 2016 Valladolid


Una paciente realiza un test de screening en su domicilio.



www.mineco.gob.es
fjrigjwwe9r0Web_Noticias:Descripcion_larga_1
El tratamiento adecuado del Síndrome de Apnea-Hipoapnea del Sueño (SAHS) requiere un diagnóstico rápido y temprano. La prueba estándar de diagnóstico que se utiliza en la actualidad, la polisomnografía nocturna, presenta una serie de limitaciones al respecto:

  • Es técnicamente compleja: requiere el uso de equipos costosos y personal de supervisión.

  • Genera problemas de adaptación: ha de realizarse en el hospital, en una unidad del sueño especializada, fuera del entorno habitual del paciente. Este factor puede condicionar los resultados de la prueba.

  • Genera largas listas de espera: la inspección de cada registro resulta un trabajo muy complejo y laborioso.


Con el objetivo de encontrar una alternativa eficaz a este sistema, que permita simplificar el diagnóstico y reducir las listas de espera, OXIGEN salud participa en el proyecto de investigación “ScreenOx: Nuevos paradigmas no hospitalarios para la simplificación del diagnóstico de la apnea del sueño. Diseño y desarrollo de un test de screening automático mediante la señal de oximetría”.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, ha sido impulsado conjuntamente por cuatro entidades participantes:

  • El Hospital Universitario Río Hortega, un centro público de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León con actividad asistencial, docente e investigadora.

  • El Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid, un grupo de investigación especializado en el procesado de señales biomédicas para ayudar en el diagnóstico de diferentes patologías.

  • Five Flames Mobile, S.L.L., empresa especializada en el diseño, desarrollo y consultoría de soluciones móviles corporativas, así como en I+D en tecnologías biomédicas móviles.

  • OXIGEN salud, S.A., empresa especializada en terapias respiratorias, así como en el suministro de equipamiento y material para el diagnóstico y tratamiento de patologías respiratorias.


Los cuatro socios trabajarán conjuntamente para desarrollar y validar una nueva herramienta de e-Health, con un nuevo protocolo de screening que permita reducir significativamente el número de polisomnografías. En principio, se prevé que el proyecto tenga una duración de dos años y medio.





volver arriba

Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2024 OXIGEN salud, S.A.U. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - Canal de denuncias anónimas