Noticias

La telemonitorización de los pacientes con SAHS mejora la adherencia al tratamiento
abril 2017 Santander


Estand de OXIGEN salud en la XXV Reunión Anual de la SES, celebrada en Santander.
fjrigjwwe9r0Web_Noticias:Descripcion_larga_1
edf40wrjww2Web_Noticias:Descripcion_larga_1
Un año más, OXIGEN salud ha estado presente en la XXV Reunión Anual de la Sociedad Española del Sueño (SES), en la que durante tres días se han dado cita más de 300 especialistas en terapias respiratorias asociadas al sueño.

Durante el congreso, celebrado en Santander del 20 al 22 de abril, se impartieron varias sesiones acerca del tratamiento multidisciplinar del Síndrome de Apnea e Hipoapnea del Sueño (SAHS). Se presentó la Guía Española de Práctica Clínica sobre el tratamiento del SAOS con dispositivos de avance mandibular (DAM) y el Dr. Ferran Barbé, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova (Lleida), expuso los resultados de su trabajo sobre el tratamiento con CPAP en la prevención de eventos cardiovasculares en el SAHS.

Ana Mayoral, neumóloga del equipo de OXIGEN salud, participó en una ponencia sobre nuevas plataformas de telemonitorización para los pacientes con SAHS junto al Dr. Santiago Juarros, jefe de la unidad de sueño del Hospital Clínico de Valladolid, quien defendió la importancia de disponer de telemonitorización y de su fiabilidad, ya que permite disponer de toda la información del tratamiento de todos los pacientes a tiempo real para poder actuar en caso de detectar problemas de adaptación de los pacientes. Por su parte, Ana Mayoral presentó la aplicación MyOSA y la experiencia satisfactoria de los pacientes que ya la utilizan y también un estudio realizado por OXIGEN salud en el que se demuestra que la telemonitorización acompañada de un protocolo de actuación adecuado sirve para mejorar la adherencia al tratamiento y disminuir el número de pacientes incumplidores. El uso de más de 4 horas del CPAP garantiza una mayor eficacia en el tratamiento de pacientes con SAHS. También hubo espacio para el debate en la ponencia y se trataron los siguientes puntos:

  • La importancia del empoderamiento del paciente para hacerle partícipe de su enfermedad y del beneficio de su tratamiento. El proyecto MyOSA, desarrollado en conjunto por OXIGEN salud, Eurecat y el IRB de Lleida, también permite empoderar tanto al médico como a la Administración Pública porque permite el acceso a la información de todos los pacientes a tiempo real.

  • Protección de datos: todo paciente debe firmar el consentimiento informado conforme acepta que se dispongan de sus datos de tratamiento; en caso de no aceptar, no se procedería a su telemonitorización.

  • Sistema coste-eficaz: la telemonitorización disminuye el número de llamadas y visitas de los pacientes a las unidades de sueño de los hospitales respecto al sistema convencional.


OXIGEN salud informó en su estand sobre sus equipos y servicios para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el sueño, como el nuevo dispositivo para diagnóstico de sueño Embletta o su servicio de asistencia a pacientes con trastornos del sueño. Además, la empresa de terapias respiratorias sorteó dos pulseras inteligentes Samsung Gear Fit 2 entre los asistentes. Los ganadores fueron Mª Pilar Villanueva, del Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona, y Fernando Gustavo Gutiérrez, del Hospital Universitario de Burgos.

La próxima reunión anual de la Sociedad Española del Sueño tendrá lugar en 2018 en Barcelona. La organización correrá a cargo de la Unidad de Sueño del Hospital Vall d'Hebron.





volver arriba

Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2024 OXIGEN salud, S.A.U. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - Canal de denuncias anónimas