Noticias

Contaminar menos para respirar mejor
enero 2019 Barcelona


fjrigjwwe9r0Web_Noticias:Descripcion_larga_1
Las grandes ciudades europeas hace tiempo que están tomando medidas serias contra la contaminación atmosférica, como la prohibición de la entrada de vehículos al centro de la ciudad, la limitación de la velocidad o el fomento de las energías renovables. Y es que los índices de polución en el aire que respiramos son cada vez más preocupantes por sus efectos nocivos sobre la salud: en 2017, un 98 % de la población española respiró aire contaminado.

La mala calidad del aire que se respira provoca afectaciones de todo tipo a corto y a largo plazo: irritación en los ojos, enfermedades respiratorias (como la neumonía, el asma o el cáncer de pulmón), problemas cardíacos, diabetes, ralentización del crecimiento del feto y del cerebro durante la infancia, reducción de la esperanza de vida, entre otras.

OXIGEN salud, empresa con más de 50 años de experiencia en el ámbito de las terapias respiratorias, recomienda evitar situaciones de contaminación, sobre todo, a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, dadas las repercusiones negativas que pueden tener sobre su salud.

¿Cómo contaminar menos?

Cada ciudadano puede contribuir de manera fácil y rápida en la tarea de reducir la contaminación en las ciudades. Estos son algunos consejos para no contaminar o para hacerlo en la menor medida posible:

  • Utilizar el transporte público o compartir vehículo siempre que sea posible.

  • En caso de utilizar vehículo privado, llevar las revisiones y el mantenimiento al día para tener un control de las emisiones contaminantes.

  • Reciclar los residuos que se generan correctamente (plástico, vidrio, baterías y pilas…).

  • Regular la calefacción y el aire acondicionado de casa y de la oficina para no derrochar energía.

  • Evitar abrir puertas y ventanas innecesarias para que no se escape el frío en verano o el calor en invierno y mantener el ambiente adecuado.

  • Comprar artículos o envases biodegradables o, en el mejor caso, adquirir productos de materiales más fáciles de reciclar que el plástico, como el vidrio o el cartón.

  • Reducir el uso de productos químicos para limpieza.

  • Eliminar el consumo de tabaco.

A la espera de tener datos oficiales sobre la contaminación en España durante el año 2018, con las nuevas medidas medioambientales aprobadas por los diferentes gobiernos autonómicos se espera una reducción de las emisiones de partículas en suspensión (PM2,5 y PM10) y de dióxido de nitrógeno (NO2), y frenar así la tendencia al alza de los indicadores de contaminación de los últimos años.





volver arriba

Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2024 OXIGEN salud, S.A.U. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - Canal de denuncias anónimas