Noticias

OXIGEN salud desarrolla una aplicación de telemedicina para controlar las terapias de ventilación mecánica
mayo 2019





fjrigjwwe9r0Web_Noticias:Descripcion_larga_1
OXIGEN salud, junto con el centro tecnológico Eurecat y el IRB Lleida, está desarrollando una plataforma de telemedicina, llamada MyVENT, que permite un mayor control de la terapia de ventilación mecánica a los pacientes, con la finalidad de mejorar los recursos sanitarios a su disposición y dar también apoyo a los diferentes agentes involucrados en el tratamiento del Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño (SAHS).

A través de esta aplicación, los pacientes podrán consultar y controlar su terapia y recibirán información automáticamente sobre el estado de su tratamiento y sugerencias y recomendaciones para su uso. Además, la plataforma les permitirá acceder a manuales que pueden ser de su interés y ponerse en contacto con OXIGEN salud para cualquier consulta o programar visitas domiciliarias, entre otras funcionalidades.

La herramienta permitirá que el personal sanitario pueda hacer un “seguimiento más preciso de la terapia, priorizando los pacientes más vulnerables y evitando reingresos y/o visitas innecesarias”, además de involucrar al paciente como parte activa del tratamiento, “contribuyendo a su empoderamiento”, destaca la Directora Médica de OXIGEN salud, Ana Mayoral.

Paralelamente, el personal médico, además de seguir el tratamiento de cada paciente, podrá recibir alertas que se activan cuando el cumplimento de la terapia por parte de un paciente no es adecuado.

La Ventilación Mecánica Domiciliaria aumenta la supervivencia de pacientes con enfermedades neuromusculares y de la caja torácica, y mejora las anomalías en el intercambio gaseoso y la calidad de vida en pacientes con Síndrome de Hipoventilación-Obesidad (SHO). También se utiliza en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En concreto, la terapia consiste en un ventilador que produce un volumen de aire a una presión determinada y que, a través de un tubo, ayuda a respirar. Este tratamiento puede ser no invasivo, mediante una mascarilla, las ojivas nasales o una boquilla; o invasivo, a través de una cánula de traqueotomía.

El proyecto MyVENT ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por la Unión Europea, en el marco de la convocatoria Retos-Colaboración 2017 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos a la Sociedad, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el objetivo principal de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.





volver arriba

Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2024 OXIGEN salud, S.A.U. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - Canal de denuncias anónimas