Noticias

Los sistemas de telemonitorización inteligentes mejoran el cumplimiento del tratamiento de AOS
febrero 2022 Barcelona


Proyecto MiSAOS

La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es el trastorno respiratorio del sueño más frecuente, que afecta al 15%-30% de adultos en los países occidentales. Se caracteriza por la repetición de episodios de colapso de las vías respiratorias durante el sueño y causa fragmentación del sueño, hipoxia intermitente y somnolencia diurna.


La AOS se asocia con una mayor morbilidad y mortalidad, y afecta a la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, la inflamación, el estrés oxidativo, la activación simpática y la hipercoagulabilidad son los principales mecanismos que asocian la AOS con hipertensión, cáncer, así como enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y metabólicas.


La Presión Positiva Continua nocturna en las vías aéreas (CPAP) previene el colapso de las vías respiratorias superiores durante el sueño y es el tratamiento de elección para pacientes con AOS sintomática.


El cumplimiento de CPAP (=4 horas/día) mejora la somnolencia diurna y la calidad de vida de los pacientes en general; reduce los marcadores de gravedad de la AOS, como el Índice de Apnea-Hipopnea (IAH); disminuye moderadamente la presión arterial (PA), principalmente en pacientes con hipertensión resistente; y contribuye a prevenir la aparición de hipertensión arterial de diagnóstico reciente. El cumplimiento es, por lo tanto, esencial para la eficacia del tratamiento con CPAP y su optimización es un aspecto muy importante en el manejo del paciente.


Sin embargo, hasta un tercio de los pacientes infrautilizan o incluso interrumpen el tratamiento con CPAP, principalmente debido a los efectos secundarios relacionados con el tratamiento, como el ruido de la máquina, la intolerancia a la presión, el movimiento de la mascarilla, o la claustrofobia.


En este sentido, es probable que el cumplimiento durante los primeros meses de tratamiento tenga un impacto significativo en el cumplimiento de CPAP a largo plazo. Por lo tanto, es necesario implementar estrategias efectivas para la promoción del cumplimiento de CPAP, especialmente durante los primeros meses de tratamiento.


Hasta ahora, las intervenciones que abordan el cumplimiento de la CPAP, incluidas las estrategias educativas y de apoyo, han demostrado una baja evidencia de éxito.


Por el contrario, cuando estas estrategias se unen a las tecnologías de la información y la comunicación (eHealth) durante los primeros meses de CPAP, el éxito puede ser significativamente mayor.


En este escenario, se enmarca el proyecto MiSAOS, que se trata de un sistema inteligente de monitorización basado en el aprendizaje automático, que ha sido desarrollado por la empresa OXIGEN salud, Eurecat e IRB-Lleida, con los siguientes objetivos:



  1. Predecir el posible cumplimiento temprano de CPAP del paciente.

  2. Proporcionar monitorización en tiempo real del cumplimiento de CPAP del paciente, informar tanto al paciente como al equipo médico, y otorgar apoyo a las decisiones.

  3. Empoderar al paciente por medio de retroalimentación y recomendaciones.

  4. Reducir los costes generales de gestión.

Este estudio compara, en términos de eficacia y rentabilidad, el sistema de seguimiento inteligente MiSAOS con la atención habitual proporcionada a los pacientes que utilizan CPAP de la Unidad de Sueño del Hospital Santa Maria de Lleida, en Catalunya.


Es el primer ensayo clínico controlado aleatorizado en evaluar la eficacia y la rentabilidad de un sistema de monitorización inteligente basado en el aprendizaje automático, con el objetivo de mejorar el cumplimiento de CPAP en pacientes con AOS.


En este estudio se comparó el sistema MiSAOS con el modelo de atención habitual en la región de Lleida, y se mostró un incremento medio de 1,14 horas de cumplimiento de diferencias sustanciales en costes directos y una excelente satisfacción del paciente.


Este novedoso sistema de gestión ha demostrado ser rentable y, por lo tanto, una opción viable para el manejo de pacientes con AOS tratados con CPAP.


Como conclusión, el uso de un sistema de telemonitorización inteligente basado en el aprendizaje automático aumentó el cumplimiento diario, informó un paciente excelente con satisfacción similar a la reportada en la atención habitual, y no se incurrió en un aumento sustancial de los costes, lo que demuestra su rentabilidad.


Este estudio apoya la implementación de sistemas inteligentes de eHealth para la gestión de pacientes con AOS tratados con CPAP y confirma así el valor del empoderamiento de los pacientes en el manejo de enfermedades crónicas.


Ana Mayoral, Directora Médica de OXIGEN salud.






volver arriba

Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2024 OXIGEN salud, S.A.U. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - Canal de denuncias anónimas