Noticias

La EPOC, entre las principales causas de trasplante pulmonar
marzo 2015 Barcelona


fjrigjwwe9r0Web_Noticias:Descripcion_larga_1
El último miércoles del mes de marzo se celebra el Día Nacional del Trasplante. España es líder mundial en esta práctica desde hace 23 años, según datos que se dieron a conocer en el mes de enero. La tasa de donantes durante 2014 se situó en 36 donantes por cada millón de personas. Se alcanzaron los 4.360 pacientes trasplantados, de los cuales 262 recibieron trasplantes pulmonares.

El trasplante pulmonar es una alternativa terapéutica para pacientes con una enfermedad respiratoria avanzada e incapacitante, que presentan un mal pronóstico de vida a corto plazo. El trasplante de pulmón está indicado para cualquier enfermedad pulmonar en fase avanzada sintomática, con una expectativa de vida menor a dos años, siempre que no exista ninguna contraindicación para el mismo. La mayoría de los trasplantes de pulmón se realizan entre los 18 y los 65 años; sin embargo, también se realizan trasplantes en niños y adolescentes.

La indicación más frecuente de trasplante pulmonar para adultos en España es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), incluyendo enfisema, seguido de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI). Entre ambas suponen más del 60% del total de las indicaciones. En cambio, en adolescentes la indicación más frecuente es la Fibrosis Quística (FQ). En los niños pequeños, las indicaciones más frecuentes son las neumopatías intersticiales y la hipertensión pulmonar.

Las contraindicaciones para el trasplante de pulmón son la neoplasia activa o reciente, la infección pulmonar o extrapulmonar, la disfunción significativa de otro órgano vital (riñón, corazón, hígado, etc.), el tabaquismo activo y la dependencia de otras drogas, y el incumplimiento del tratamiento médico.

Las enfermedades pulmonares terminales que son tratadas mediante el reemplazo del órgano enfermo por uno sano presentan una mejoría en la calidad de vida y un aumento de la supervivencia. De hecho, la mayor parte de los pacientes que abandonan el hospital tras un trasplante pulmonar reanudan sus actividades laborales y sociales a los seis meses de la intervención sin problemas.

El doctor Ramón Arcas fue quién trasplantó el primer pulmón en el hospital Gregorio Marañón de Madrid en 1990. Hoy en día, en España existen siete equipos de trasplante pulmonar y tres de cardiopulmonar que realizan unas 150 intervenciones cada año.





volver arriba

Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2024 OXIGEN salud, S.A.U. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - Canal de denuncias anónimas