Noticias

La prevención, clave para reducir el riesgo cardiovascular
septiembre 2015 Barcelona


Foto: Winnond - Freedigitalphotos.net
fjrigjwwe9r0Web_Noticias:Descripcion_larga_1
Cada 29 de septiembre se celebra, desde el año 2000, el Día Mundial del Corazón. En colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Mundial del Corazón organiza acciones de sensibilización en más de 100 países, entre los cuales está España.

Se trata de eventos que pretenden concienciar a la ciudadanía sobre las enfermedades cardiovasculares (ECV), que son la primera causa de muerte a nivel mundial. Las ECV son responsables de 17,3 millones de muertes prematuras cada año, aunque se calcula que esta cifra podría llegar a 23 millones en 2030.

No obstante, conviene recordar que la mayoría de las ECV pueden prevenirse si se tienen en cuenta los factores de riesgo, como el tabaquismo, una dieta poco saludable o la falta de ejercicio. En este sentido, la OMS se ha marcado como objetivo lograr una reducción del 25% de la mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular de cara a 2025.

Es frecuente que la sociedad culpe a los individuos que padecen ECV porque son fumadores, comen y beben en exceso o no hacen ejercicio. En estos casos, se olvida que en nuestro entorno, y especialmente en zonas muy urbanizadas, se ha cambiado el estilo de vida y la dieta.

Por eso, el Día Mundial del Corazón busca llamar la atención sobre la necesidad de favorecer entornos que sean saludables y que contribuyan a evitar estas enfermedades, ya sea en los hogares, en el trabajo, en los colegios o en las comunidades. En muchos lugares no se dan las condiciones que facilitan la elección de una dieta saludable (con frutas y verduras o alimentos frescos) o la realización de actividad física, así como no estar expuesto al humo ajeno. El Día Mundial del Corazón tiene como objetivo apoyar iniciativas que promuevan políticas y programas para generar espacios que ayuden a tener una vida más saludable.

CALCULADORA DEL RIESGOS CARDIOVASCULAR
La calculadora del riesgo cardiovascular es una aplicación desarrollada por el grupo GEDIC y Pixeloide, que recibieron el encargo de la Organización Panamericana de la Salud. Con esta herramienta, las personas pueden calcular las probabilidades que tienen de padecer una enfermedad cardiovascular y adoptar las medidas necesarias para reducir el riesgo. Se tienen en cuenta factores de riesgo cardiovascular como la presión sanguínea elevada, el sobrepeso, el colesterol elevado o la diabetes.





volver arriba

Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2024 OXIGEN salud, S.A.U. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - Canal de denuncias anónimas