Noticias

OXIGEN salud participa en el proyecto Cognition
marzo 2019 Barcelona





fjrigjwwe9r0Web_Noticias:Descripcion_larga_1
Cognition es el nombre del nuevo proyecto que prepara OXIGEN salud, empresa de terapias respiratorias, junto con el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid y el Hospital Universitario Río Hortega (HURH), y cuyo objetivo es el desarrollo de un software para averiguar si existe afectación cognitiva en niños y niñas que padecen Síndrome de Apnea-Hipoapnea del Sueño (SAHS).

La herramienta a implementar, que se llamará Cognitive Impairment Test (CIT), se basará en el procesado automático de la señal de electroencefalografía (EEG) para conseguir tres metas:


  1. Detectar automáticamente los spindles de cada paciente.

  2. Caracterizar los spindles mediante técnicas no lineales de procesado avanzado de señal para obtener la información que mejor refleje la afectación cognitiva causada por el SAHS.

  3. Realizar una estimación de la capacidad cognitiva de los pacientes en base a dicha información.


Para llevar a cabo el estudio, se realizarán distintas pruebas tanto en el hospital como en los domicilios de los pacientes:


  • Polisomnografías a domicilio. Se realizarán 100 polisomnografías domiciliarias a pacientes de entre 5 y 10 años de edad que padezcan SAHS.

  • Test neurocognitivos. Se harán a los pacientes en la mañana siguiente a la realización de la polisomnografía para medir el razonamiento y la capacidad conceptual, la habilidad expresiva y receptiva del lenguaje, y el desarrollo neuropsicológico de los niños y niñas.

  • Análisis de las señales de EEG. Se implementará el software de detección y caracterización de spindles para obtener los que estén presentes en las señales de EEG.

  • Estudio de la relación SAHS-spindles-cognición. Se relacionarán las características extraídas de los métodos de caracterización de los spindles del EEG con la capacidad cognitiva obtenida en los test neurocognitivos, así como con el índice de apnea-hipopnea.

  • Implantación y evaluación integral del CIT. Se implementarán y configurarán todos los módulos del CIT derivados de la fase de desarrollo.


El proyecto Cognition está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por el Fondo Europeo de Desarrollo.

OXIGEN salud, empresa con más de 50 años de experiencia en terapias respiratorias, espera repetir el éxito de su anterior proyecto, MiSAOS, que desde 2015 ha conseguido mejorar la adherencia al tratamiento con CPAP gracias a la telemonitorización de los pacientes con SAHS.





volver arriba

Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2024 OXIGEN salud, S.A.U. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - Canal de denuncias anónimas