Noticias

Los pacientes con CPAP muestran mayor cumplimiento durante el confinamiento
octubre 2020 Barcelona


Durante el periodo de confinamiento de principios de año, los pacientes con tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (AOS) emplearon un mayor número de horas la ventilación a presión positiva continua (CPAP) e hicieron un cumplimiento mayor de la terapia. Así queda reflejado en un estudio de Félix del Campo, jefe de Neumología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, publicado en la revista Archivos de Bronconeumología de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).


De los 2.956 pacientes incluidos en la muestra, el 27,3% considerado no cumplidor al principio se convirtió en paciente cumplidor tras un mes de confinamiento. Solo un 3,7% pasó a ser no cumplidor durante este periodo. Así, el porcentaje de pacientes cumplidores aumentó un 1,8%: pasó del 77,7% de los meses previos al confinamiento al 79,5%.


Estos datos han podido extraerse gracias a la plataforma de telemonitorización MiSAOS de OXIGEN salud, que permite obtener variables como el uso diario, los índices de apnea-hipoapnea y las fugas de la mascarilla, entre otras, directamente de los equipos AirSense 10 de ResMed instalados a los pacientes del estudio.


Además, otro estudio (Altena et al.) ha concluido que la ausencia de un horario laboral estricto, la reducción de la vida social y el miedo a enfermar de los pacientes han podido favorecer una mejor calidad del sueño durante el confinamiento y una mayor adherencia a la CPAP.


Debido a las limitaciones existentes en la asistencia presencial a los pacientes y, por tanto, a la falta de información sobre su estado emocional y sociolaboral, no se han podido obtener conclusiones sobre el grado de cumplimiento general durante el confinamiento. No obstante, la telemedicina ha permitido continuar con la atención sanitaria a estos pacientes a través de la monitorización de los tratamientos con CPAP.





Fuente: del Campo F, et al. Estudio de la adherencia al tratamiento con presión continua positiva en la vía aérea en pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño en el confinamiento impuesto durante la pandemia de COVID-19. Arch Bronconeumol. 2020. https://doi.org/10.1016/j.arbres.2020.06.019






volver arriba

Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2024 OXIGEN salud, S.A.U. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - Canal de denuncias anónimas