Área pacientes



Atención al
paciente
Apnea del sueño

¿Qué es la apnea del sueño?

El SAHS (Síndrome de Apnea e Hipoapnea durante el Sueño) es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño. Se caracteriza por la presencia de episodios repetidos de obstrucción completa (apneas) o parcial (hipoapneas) de la vía respiratoria superior debido a la relajación de los músculos de la garganta o bien a la existencia de una o varias zonas estrechas en la vía aérea superior (desde la nariz hasta la glotis).

Las apneas provocan disminución de oxígeno en la sangre, que puede ser muy severa, y un pequeño despertar que el durmiente no percibe, pero que le permite recuperar la respiración normal hasta que se produce el siguiente episodio. Si esto se repite muchas veces por hora en una noche (de 5 a 100) el resultado es un sueño no reparador, que el paciente nota al despertar y que provoca somnolencia excesiva durante el día, alteraciones de carácter, irritabilidad, depresión, ansiedad, pérdida de la memoria, dificultad para aprender y disfunción sexual.

El SAHS también puede provocar trastornos cardiovasculares como hipertensión arterial, cardiopatía coronaria e insuficiencia cardíaca que son causa frecuente de muerte a medio-largo plazo en pacientes sin tratar.

¿Qué modalidades de tratamiento ofrecemos?

En OXIGEN salud ofrecemos el tratamiento más común para la apnea del sueño que es la administración de presión positiva continua por vía nasal con un ventilador. Se trata de una mascarilla unida a una turbina que emite aire a una presión determinada e impide las obstrucciones de la vía respiratoria superior.
Existen diferentes tipos de ventiladores: el CPAP, el APAP y el BPAP.

En OXIGEN salud suministramos estas tres modalidades siempre bajo la indicación del médico responsable de la prescripción.

  • El CPAP emite un nivel de presión predeterminado invariable y continuo que mantiene abierta la vía aérea superior.
  • El APAP o AUTOCPAP ajusta automáticamente la presión de aire que recibe el paciente de acuerdo con su demanda.
  • El BPAP o SISTEMA BINIVEL emite dos niveles de presión, inspiratorio y espiratorio. El sistema se utiliza para tratar la apnea del sueño central, no obstructiva, y el SAHS severo o mal controlado con CPAP.

Además, OXIGEN salud comercializa equipos y accesorios para tratamientos alternativos o complementarios de las apneas del sueño. Estos sistemas inciden en la postura que el paciente adopta a la hora de dormir, y evitan la posición supina. El uso de este tipo de accesorios siempre ha de estar controlado e indicado por el médico prescriptor.


Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2021 OXIGEN salud, S.A. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal