Noticias

Día Mundial Sin Tabaco
mayo 2014 Barcelona


fjrigjwwe9r0Web_Noticias:Descripcion_larga_1
Cada año, el día 31 de mayo, se celebra el Día Mundial del No Fumador que está dedicado a destacar los riesgos para la salud relacionados con el consumo de tabaco, así como, promover políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco, ya que el tabaquismo sigue siendo la primera causa prevenible a nivel mundial de muerte e invalidez.

El Día Mundial Sin Tabaco tiene el propósito de fomentar la abstinencia tabáquica a nivel mundial durante al menos 24 horas. Por otro lado, este día tiene la intención de combatir el consumo de tabaco y promocionar la prohibición de la publicidad y patrocinio del tabaco ya que ésta constituye una de las medidas más costo-eficaces para reducir el consumo de tabaco.

En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por accidentes de tráfico y consumo de drogas ilegales.

El tabaquismo es una enfermedad crónica que afecta al 25% de la población española mayor de 15 años de edad. Es la adicción al tabaco, provocada principalmente por la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central, y que condiciona el abuso de su consumo.

El tabaco que se comercializa está adulterado con sustancias químicas que lo hacen más adictivo o que mejoran su sabor. Por tanto, el tabaco siempre causará daño irremediablemente, por lo que la única opción que minimiza el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con éste es simplemente no fumar.

Debido a las consecuencias, tanto a la repercusión de dependencia física, psicológica y social que genera en los fumadores, es considerada una enfermedad más, que genera enfermedades y complicaciones, y que puede requerir tratamiento medicinal, rehabilitación psicológica y reeducación social.

El tabaquismo se asocia a enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo.

Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los fumadores pasivos que  respiran el mismo aire.

Cada vez hay más personas que usan el cigarrillo electrónico como método para el abandono o sustitutorio del tabaco, pero los profesionales sanitarios no lo recomiendan ni lo aprueban ante la falta de pruebas y evidencia científica que demuestren que son eficaces y seguros a largo plazo.





volver arriba

Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2024 OXIGEN salud, S.A.U. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - Canal de denuncias anónimas