Noticias

La EPOC, un problema de salud pública de primera magnitud
noviembre 2015 Barcelona


Icono del Día Mundial de la EPOC de este año.
fjrigjwwe9r0Web_Noticias:Descripcion_larga_1
La Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD, por sus siglas en inglés) organiza cada año el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La jornada, que en esta ocasión se celebra el 18 de noviembre bajo el lema “No es demasiado tarde”, pretende mejorar el conocimiento y el tratamiento de la EPOC.

La EPOC es un problema de salud pública de primera magnitud y una causa importante de morbimortalidad en todo el mundo. En España, la prevalencia global es del 9,1% (el 14,3% en hombres y el 3,9% en mujeres) entre la población de adultos mayores de 40 años.

La EPOC se caracteriza por la pérdida progresiva de la función pulmonar, y su principal causa es el humo de tabaco. Se asocia a múltiples comorbilidades: disminución de masa muscular esquelética, enfermedad cardiovascular, hipertensión pulmonar, Síndrome de Apnea-Hipoapnea del Sueño (SAHS) y osteoporosis. Todas ellas juegan un papel importante en la morbimortalidad de los pacientes afectados.

La osteoporosis, caracterizada por una disminución de la densidad mineral ósea (DMO), afecta a entre un 9% y un 69% de los pacientes con EPOC. Por tanto, los pacientes con EPOC tienen un alto riesgo de desarrollar osteoporosis, y el riesgo de osteoporosis es mayor a mayor gravedad de la enfermedad. La etiología de la osteoporosis en estos pacientes es multifactorial: inflamación sistámica, tratamiento con corticosteroides, disminución de masa muscular esquelética, envejecimiento, disminución de la actividad física, gravedad de la enfermedad, etc.

Por otra parte, el SAHS puede asociarse también a la osteoporosis. Entre un 0,5% y 1% de los adultos pueden padecer EPOC y SAHS. Una razón para esta elevada asociación es el efecto común etiológico (EPOC) o predisponente (SAHS) del tabaco. La existencia de SAHS puede agravar la osteoporosis en pacientes con EPOC.

En relación a la actividad física, la capacidad de ejercicio puede verse disminuida en pacientes con EPOC, y esta será peor en pacientes con EPOC que también padezcan SAHS. El deterioro de la actividad física puede ser revertido parcialmente con tratamiento con CPAP (Presión Positiva Continua en la Vía Aérea). Así, el SAHS puede asociarse a una reducción del nivel de actividad física en pacientes con EPOC.

Conviene recordar que es beneficioso realizar actividad física de forma regular para la prevención de la osteoporosis y la contribución al aumento de la masa ósea. La reducción del nivel de actividad física podría tener consecuencias negativas en los pacientes con osteoporosis.





volver arriba

Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2024 OXIGEN salud, S.A.U. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - Canal de denuncias anónimas