Área pacientes



Atención al
paciente
Monitorización de apneas

¿Qué es la monitorización de apneas?

La monitorización de apneas a domicilio se utiliza como método de prevención del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL). Los equipos monitores controlan de forma permanente la respiración y el ritmo cardíaco del lactante y emiten una señal de alarma en caso de no registrar los parámetros programados.
El señal acústico actúa como método de aviso ante la aparición de apneas.

¿Qué es el SMSL?

El síndrome de la Muerte Súbita del lactante (SMSL) es la muerte súbita e inexplicable de un recién nacido provocada por un paro cardíaco.
Se trata de una de las causas principales de mortalidad entre los recién nacidos de entre un mes y un año de edad en España. En la mayoría de los casos se registran entre el segundo y el cuarto mes, y el 90% de las muertes se producen antes de los seis meses.
Más adelante el riesgo disminuye.

¿Qué tratamiento ofrecemos?

OXIGEN salud instala en el domicilio de los padres que así lo precisen los mejores equipos portátiles para la monitorización de aquellos lactantes con riesgo de SMSL. Ponemos merecida atención en la educación de los padres en el uso y manejo del monitor de apneas. Además, ante cualquier duda ponemos a su disposición nuestro servicio de asistencia telefónica las 24 horas del día.

Recomendaciones

Existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a reducir el riesgo de SMSL*:
  • Posicionar al bebé boca arriba y con la espalda apoyada en el colchón mientras duerma.
  • Procurar que no duerma sobre un colchón demasiado blando.
  • Procurar que el rostro del bebé quede descubierto mientras duerme.
  • No dormir en el mismo sofá o cama que el bebé.
  • Mantener un ambiente sin humo. El humo del tabaco es perjudicial para el lactante. Las madres que fuman durante el embarazo triplican el riesgo de que su bebé pueda morir por SMLS.
  • Mantener la temperatura de la habitación a un nivel adecuado, cálida y no demasiado calurosa.


*Datos extraídos del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD National institute of Child Health and Human Development)


Email:     Telf: 900 80 80 89 | Fax: 93 278 04 04
Copyright © 2021 OXIGEN salud, S.A. - Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal